lunes, 13 de octubre de 2014

Blog Portafolio de Evidencias de Aprendizaje de Yolanda Duarte Piña

                                         BIENVENIDOS 

                                  Portafolio de Evidencias de Aprendizaje de Yolanda Duarte Piña 



Este Blog es un espacio de trabajo en el que se mostrarán las evidencias de aprendizaje 
 dentro del Curso en Línea 
Inmersión en los entornos virtuales de aprendizaje
que se desarrolla en la plataforma 
Declara del SNTE.

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA ERA DIGITAL
Yolanda Duarte Piña

El nuevo contexto global plantea una realidad intercomunicada y constante transformación. Los mecanismos e instrumentos de comunicación de generación y difusión de información, no sólo no han escapado  a esta dinámica sino que han marcado en mucho los escenarios económicos, políticos culturales y sociales para provocar cambios radicales en los haberes y significados de la sociedad actual (UNESCO, 1998).
La escuela y el nuevo contexto social
La escuela en su papel polivante, como órgano reproductor de la realidad social, y al mismo tiempo como generador de cambios, no ha quedado al margen de este fenómeno. La transformación de los significados y los procedimientos prácticos e intelectuales del aprender y del enseñar, han sido transformados drásticamente, y no necesariamente porque el profesor y la instituciones escolares así lo han planteado, sino porque los sujetos que interactúan en el proceso educativo llevan consigo todas las dinámicas e inercias de la realidad que les ha tocado vivir, rebasando en muchas ocasiones las políticas o las declaradas intenciones educativas formales.

El profesor como aquel que motiva aprendizajes o, ¿por qué no? como otro sujeto más en proceso de formación y aprendizaje, vive el cotidiano hacer de esta realidad e intenta adaptarse a las Necesidades de sus alumnos o también, ¿por qué no?, resistirse a ellas so pretexto de la institucionalidad: “El programa no lo plantea”, “no me lo han pedido”, etcétera. El profesor como guía y como educando, vive las exigencias del contexto en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) le salen al paso, se las apropia, las sobrevive o sucumbe ante su incapacidad técnica o su limitación paradigmática porque él no fue formado bajo el esquema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, tarde o temprano también acepta que vive, sobrevive o sucumbe ante esta realidad. Por ello, es necesario hoy en día, rescatar la visión del profesor como sujeto en formación permanente, ya sea en su etapa inicial o en su proceso de actualización y formación continua, como un profesor activo que debe formarse y auto configurarse en un contexto natural que le provea no de conceptos ni de técnicas, sino de oportunidades para viven ciar los significados y ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. No como herramientas mecanizadas e impuestas con un perfil “modernizador de la educación” sino como un elemento más del con texto natural en que el docente se forma y se actualiza. En consecuencia, desde esta perspectiva, se hace urgente la necesidad de vivir y recuperar estrategias para modificar el enfoque de la formación inicial y la formación permanente del docente del siglo XXI con respecto de la incorporación, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Ante esta inercia global de penetración de la tecnología en todos los ámbitos, incluido el educativo que está puesta en marcha, la escuela, el docente y las instituciones de formación y actualización permanente, deben decidir qué papel jugar ante esta inminente transformación del fenómeno educativo. Una posibilidad es permanecer como hasta ahora, rebasados por el cambio tecnológico y por tanto rebasados en la funcionalidad de nuestros procederes didácticos y pertinencia de los productos educativos, o aceptar que debemos cambiar, cambiar para que la educación y sus docentes transformen también sus modelos pedagógicos y sus herramientas para generar aprendizajes.