lunes, 24 de noviembre de 2014

ANATOMÍA DE MI PLE

Los Entornos personales de Aprendizaje, por sus siglas en Inglés ( Personal Learning Environment) han existido desde el momento mismo en que el hombre ha contando con la disposición para aprender, es decir, los PLE son  inherentes al aprendizaje. 

Ha sido la transformación de los PLE lo que ocupa por tanto el contenido de este comentario en un blog que evidencia el proceso de aprendizaje de un docente en proceso de constante mejora. 

La literatura sobre los PLE los define como un conjunto de herramientas, fuentes de información, actividades y concesiones que usa cada persona para aprender.Sin embargo es importante precisar que cada persona tiene su propia  configuración de PLE  por los proceso, estrategias, experiencias que utiliza en sus condiciones sociales, culturales y está determinado por las posibilidades que las tecnologías ponen a su alcance.

A este proceso individual le denominaremos Entorno de Aprendizaje personal  ya que está compuesto   por  las herramientas que cada individuo utiliza  para:  buscar  información, transformar la información compartirla,  relacionándose con otros para aprender. 

La naturaleza de este proceso permite la configuración de una red de aprendizaje personal PLE,  es  decir,   esta  estrategia me  permite reflexionar,  discutir,  construir y reconstruir con otros dudas y  conocimientos.

A lo largo de este curso, he ido configurando mi propio PLE y con esta actividad en específico es que realizo una metacognición sobre el mismo, es decir, me vuelvo consciente del proceso que me ha permitido aprender y e incluso de aquello que he aprendido y los recursos que utilicé para hacerlo. 

Esta capacidad de generar reflexión sobre los propios procesos, me permitirá también identificar no sólo como es que aprendo yo, sino también, cómo es posible generar y propiciar aprendizajes en otros. 


¿Quieres conocer cuál ha sido mi Entorno Personal de Aprendizaje ? 

Te invito a visualizar esta presentación, sólo clickea en la liga siguiente: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario